18/11/15

F4 - F + F

Veamos ahora, como siempre, cómo la duplicación del sonido efe produce también aquí una ridiculización por excesiva redundancia del efecto original. En este caso relacionada con acciones y gestos confusos, aparatosos o impotentes (excepto en fósforo, elemento importante relacionado con el fuego).
F+F   (no todas)
afufar. (De fufar; cf. hacer fu). 1. intr. coloq. huir (ǁ alejarse deprisa).
fanfarrón. (Quizá del  *farfál o  *farfár, y este der. del  clás. farfara, romper, desgarrar). 1. adj. Que se precia y hace alarde de lo que no es, y en particular de valiente. U. t. c. s. 2. adj. Dicho de una cosa: Que tiene mucha apariencia y hojarasca.
fanfarria
. 1. f. Conjunto musical ruidoso, principalmente a base de instrumentos de metal. 2. f. Música interpretada por esos instrumentos. 3. f. coloq. Baladronada, bravata, jactancia.
farfallón
. 1. adj. coloq. Farfullero, chapucero.
farfolla. 1. f. Espata o envoltura de las panojas del maíz, mijo y panizo. 2. f. Cosa de mucha apariencia y de poca entidad.
farfullar
. 1. tr. coloq. Hablar muy de prisa y atropelladamente. 2. tr. coloq. Hacer algo con tropelía y confusión.
farfantón
. 1. m. coloq. Hombre hablador, jactancioso, que se alaba de pendencias y valentías.
féferes
. 1. m. pl. Col., Cuba, Ecuad. y R. Dom. Bártulos, trastos, baratijas.
filfa
.1. f. coloq. Mentira, engaño, noticia falsa.
fifar. 1. intr. coloq. Ven. Dicho de una cosa o de una persona: Dejar de funcionar. Ésta es muy significativa.
fifí. 1. m. Arg., Hond., Méx. y Ur. Hombre presumido y que se ocupa de seguir las modas. En Uruguay, u. t. c. f. apl. a la mujer. 2. m. El Salv. y Ur. U. en aposición para calificar a la persona presumida, que manifiesta gustos propios de la clase social acomodada.
fifiriche
. 1. adj. Ecuad., Hond. y Méx. raquítico (ǁ muy delgado). 2. adj. Ecuad., Hond. y Méx. Dicho de una persona: Que se ocupa mucho de su arreglo personal.
firifiro. 1. adj. coloq. Ven. Dicho de una persona, de una planta o de un animal: Menudo, delgado, débil.
fofo. 1. adj. Esponjoso, blando y de poca consistencia.
forofo.1. adj. coloq. hincha.
fósforo
. (Del lat. phosphŏrus, y este del gr. φωσφρος, portador de luz). 1. m. Elemento químico de núm. atóm. 15. Muy abundante en la corteza terrestre, tanto en los seres vivos como en el mundo mineral, se presenta en varias formas alotrópicas, todas inflamables y fosforescentes. Además de su importancia biológica como constituyente de huesos, dientes y tejidos vivos, se usa en la industria fosforera, en la pirotecnia, en la síntesis de compuestos orgánicos y, en forma de fosfatos, entra en la composición de fertilizantes agrícolas y detergentes. (Símb. P). 2. m. Trozo de cerilla, madera o cartón, con cabeza de fósforo y un cuerpo oxidante, que sirve para encender fuego. 3. m. lucero (ǁ planeta Venus). 4. m. Meollo, entendimiento, agudeza, ingenio.
frufrú
. 1. onomat. U. para imitar el ruido que produce el roce de la seda o de otra tela semejante.
fufurufo. 1. adj. coloq. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Que manifiesta gustos propios de la clase social acomodada o se cree superior a los demás. U. t. c. s. 2. adj. El Salv. Que finge ridículamente ser de clase social alta.
refunfuñar
. (Voz onomat.). 1. intr. Emitir voces confusas o palabras mal articuladas o entre dientes, en señal de enojo o desagrado.
rifirrafe
. (De or. onomat.). 1. m. coloq.
Contienda o bulla ligera y sin trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario